martes, 20 de marzo de 2012

¿SON LOS SALVADOREÑOS VIOLENTOS?




Agresión: acción prepotente y auto afirmativa que se expresa de forma física, verbal o simbólica.
Violencia: actos que tengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física sobre otra persona, animal u objeto y que tenga por resultado la generación de un daño sobre esa persona u objeto de manera voluntaria o accidental.
El Salvador a nivel internacional y según estudios, nos caracterizan por ser el país mas violento de  todo el mundo. Muchos extranjeros prefieren visitar o conocer otro país que no sea el nuestro por temor a ser victimas de la delincuencia o de un robo por el hecho de saber que en nuestros centros penales ya sobre pasan la cantidad de tener cierta cantidad de reos que se les atribuye pagar una pena por diversos motivos que infringen la ley o cometen un delito delincuencial y por lo tanto extranjeros sienten temor de estar en El Salvador pues los medios de comunicación dan a conocer información de ser nuestro país el mas violento internacionalmente.

Sabemos que en nuestra historia El Salvador ha sufrido guerras en el que muchos salvadoreños emigraron a otros países como protección a su vida y uno de algunos países fue Estados Unidos donde surgieron grupos antisociales como la pandilla 18 y la mara salvatrucha donde se formaron grupos con antivalores, llenos de violencia y agresión que incumplen las leyes con gran valor de delito y cometiendo actos inmorales que perjudican el bienestar de la sociedad.

Hoy en día estos grupos antisociales dominan la mayor parte de nuestra tierra cuscatleca y el nivel de violencia va creciendo; las cifras de asesinatos han subido ya que últimamente el número de homicidios son aproximadamente 12 personas por día.  A esto ya no solo se le incrimina a hechos cometidos solo por estas bandas delincuenciales sino también a problemas intrafamiliares donde ultiman a su cónyuge por motivos de celo o por otro ámbito extremista de matar a un apersona por ‘’parqueo’’ donde es evidente que muchas personas actúan de forma tan violenta que no saben controlar sus impulsos y su furia quitando la vida por algo considerado como una tontería.

Nuestra sociedad salvadoreña vive en un ambiente rodeado de violencia donde se buscan riñas por cosas insignificantes en el que se dejan llevar por los impulsos e imponer que alguien tiene la razón utilizando la prepotencia ante los demás. Se han realizado campañas de antiviolencia para querer concientizar a nuestra gente con la una enseñanza moral en que el ser violento no soluciona problemas mas sin embargo el gran nivel de casos de violencia aun es visible. Un ejemplo de ello: La violencia estudiantil donde los alumnos pelean por portar la insignia de un instituto o centro educativo donde estudian en el que al ver a un rival recurren a agredirlo e incluso matarlo por portar un uniforme contrario al de ellos. Algo totalmente absurdo cuando sabemos que los centros educativos son para formarnos valores y dedicarnos a los estudios que adquirimos.

Otro ejemplo de violencia es el pelear por diferencias partidarias donde la gente fanática busca defender su ideología política utilizando la violencia así como también los fanáticos hacia un equipo de futbol que al perder o ganar su equipo generan riñas solo por ello e incluso a veces hasta agarrarse a golpes entre los fanáticos.  Acá se muestra un video  más que evidente de lo que es capaz de hacer el fanatismo por un quipo de futbol.


Pienso que para cambiar el grado de violencia en nuestra sociedad. Se debe comenzar por los padres en fomentar valores y tener mucha comunicación con sus hijos para saber los pasos en los que andan así como también servir de ejemplo en resolver los padres sus problemas de pareja con mucha madurez sin utilizar la violencia ya que esto lo va aprendiendo el infante al vivir con padres que tienen problemas intrafamiliares y que la madre muchas veces es victima. de las agresiones de su cónyuge en el cual el niño crece en un ambiente violento y asume el mismo rol de su padre cuando este crece y forma un hogar actúa de la misma manera que lo hizo su padre. Esta podría ser una medida de disminuir la violencia e incluso dentro de la misma familia. Otro factor principal pienso que las escuelas deberían fomentar clases sobre valores y sobre la religión para crearles un pensamiento de ser personas que convivan con la sociedad que nos rodea, libre de violencia y afrontar los problemas con madurez y serenidad. También de parte del gobierno preocuparse por la juventud en crear proyectos para incentivar a los jóvenes a integrarse en cosas que les llame la atención como talleres, deportes, artes o cualquier ámbito que despierte inquietud en los jóvenes a manera de evitar que anexen a grupos antisociales que incrementen las pandillas y violencia en nuestro país.


En conclusión definiría que los salvadoreños como sociedad son más violentos que agresivos. Ya que la agresión puede ser un golpe o agredir con palabras a alguien pero en la mayoría de casos en nuestro país dejan de ser agresivos pasando a ser violentos, usando mucho mas la fuerza de prepotencia física y no solo palabras sino llegar a matar a un persona por una discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario