martes, 20 de marzo de 2012

EL ARTE POSMODERNO EN EL SALVADOR (TATUAJE)




 
A lo largo de la historia moderna, los tatuajes se han asociado prejuicio a la  delincuencia. A través de los siglos los tatuajes han sido las marcas de la realeza, de la lealtad a una pandilla, de la devoción religiosa o las promesas de amor.

El Salvador posee una cultura vanguardista en un determinado grupo social llamado ‘’Maras o Pandillas’’ el cual se caracterizan por poseer en su cuerpo tatuajes como códigos de identidad en el que  simbolizan la muerte, como algo muy primordial para los miembros de estas bandas y todos sus símbolos de identidad con la que adornan sus cuerpos. Para los criminales, los tatuajes pueden ser utilizados para demostrar la pertenencia de compromiso y respeto  a su pandillas, y saber la historia personal de cada uno de ellos a través de sus tatuajes en el que también se utilizan como medio de expresión personal y suelen utilizar frases o imágenes (a veces religiosas) para que se pueda ver lo que ha pasado en su vida.

En El Salvador ya no es común ver tatuajes solo en grupos antisociales sino también a muchas personas que les atrae este arte del tatuaje. Aunque para nuestra sociedad hay prejuicios negativos para las personas que se  tatúan, justificando que solo las pandillas son quienes lo hacen o personas que no son de bien a la sociedad; por la cultura de mente cerrada en la que vivimos en el cual los tatuajes los asemejan como algo negativo que lo portan las personas de ``mala reputación``. Otro ejemplo de prejuicio en nuestro país es que muchas empresas o lugares de trabajo no dan oportunidad de empleo a personas que portan cualquier tipo de tatuaje por el mismo pensamiento que son personas involucradas en cosas malas.

Aunque tambien existen personas que no ven el tatuaje como algo negativo. No hay edad, personas jovenes que buscan embellecer su cuerpo y también personas maduras que quieren hacer realidad un sueño del cual se privaron por temor a la reprobación de la sociedad.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario