martes, 21 de febrero de 2012

Mi posición sobre el porque obispo de Catedral voto el mural.


El mural de  Catedral metropolitana  de San Salvador también conocido como  ‘’La Armonía de mi Pueblo’’ fue un patrimonio cultural y artístico que ilustraba parte de las bellezas culturales de nuestro país y se caracterizaba por ser uno de los mayores atractivos turísticos. Obra  de arte realizada por  Fernando Llort.. Muchas personas admiraban el mosaico como figura representativa del centro histórico dela capital.

Este arte estaba protegido por la Secretaria General de la Cultural y la  alcaldía municipal de San Salvador como establecen leyes especiales de protección al patrimonio cultural. El arzobispo de catedral, Monseñor Alas argumenta que una empresa de ingenieros y arquitectos concluyeron que el 70% de las piezas del mural estaban deterioradas y que no había posibilidad de poder restaurarlas. Sobre estas declaraciones yo pienso que el arzobispo debió consultar primeramente con las instituciones que velan por mantener bienes patrimoniales culturales y no dejarse llevar por las conclusiones que le dio la empresa sobre las pocas posibilidades de restaurarlas y así tomar la decisión que el mural fuese destruido, pensando en cualquier accidente que hubiese podido causar a la feligresía católica si uno de los azulejos caía en ellos en el que de cierta manera tiene razón al pensar en evitar accidentes pero no era causa determinante para irrespetar el esfuerzo que había llevado el crear el mural no solo de parte del creador sino también de las personas que pusieron empeño en su construcción ya que el arzobispo no considero ello.

Sin embargo monseñor Alas dice haber desconocido que el mural era considerado un patrimonio cultural protegido y que existieran leyes que velaran por estos bienes ya que según el artículo 40 de la Ley de protección del patrimonio cultural en el que establece que toda producción de arte pública o privada tiene, presumiblemente, valor cultural hasta que lo ratifique la autoridad en la materia y que, por tanto, deberá protegerse mientras tanto); lo cual pienso dijo ello como defensa a su favor ya que nadie desconoce leyes de todo tipo y que su justificación fue una escusa para no estar en manos de las autoridades representativas a este caso por violar las leyes que le protegen como patrimonio.

Lo protegido es todo lo que hay dentro de catedral en el que según el artículo 70 del reglamento de protección al patrimonio cultural explica qué es lo que comprenden los bienes culturales: "Todos los objetos que estén unidos de una manera fija o estable, como componentes de los alcances de la afectación cultural declarada”.

En otro aspecto pienso que el arzobispo debió dar a conocer al creador del mural Fernando Lort  sobre el mal estado en que se encontraban los azulejos del mural, ya que como todo artista creador de este arte tiene el derecho que su obra sea protegida y respetada para poder tomar consideraciones de que soluciones poder encontrar en su arte para la conservación de ello o si realmente fuese necesario destruirlo, ya que sus derechos siempre debían tomarse en cuenta por muy mal estado que se encontrara el mural. Sin embargo el arzobispo dijo que lamentaba haber tomado tal decisión y no informar, ya que esto no agradó a muchos, pero que luego de los resultados del estudio realizado no tuvieron mayor opción. 
En mi conclusión fue error del arzobispo no saber que la obra era un patrimonio del pueblo e irrespetar el arte del artista salvadoreño independientemente estuviese en mal estado el mural que adornaba la iglesia católica y lamentable que hubiese tomado dichas medidas. Los profesionales contratados se asume que deben contar con permisos para realizar una demolición antes de hacerlo.


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